Los Pictogramas Olímpicos, una historia de diseño gráfico animada. 

Seguramente como tú días atrás nos encontrábamos madrugando con una primer taza de café en mano viendo la inauguración de los Juegos Olímpicos 2020, que debido a la pandemia se realizaron hasta el 2021.

Sea como sea en estos tiempo todos somos deportistas de sillón y no nos quedaba otra mas que disfrutar esta tan esperada ceremonia inaugural de Tokyo 2020, un año después. Todo transcurría normal:  fuegos artificiales, desfiles, música, bailes, las imagenes acorde a lo que Japón había anunciado; una ceremonia austera debido a las complicaciones de la pandemia del Covid 19.

Todo sucedía bien inclusive puedo decir que lo disfrutaba, hasta que de pronto brincan a escena unas esbeltas y deportivas botargas vestidas de azul y blanco, queriendo representar los iconos o pictogramas olímpicos de manera viva y a una sola tinta. Ahí fue cuando nace esta historia del diseño gráfico animada que se robaría la noche de la ceremonia de los Juegos olímpicos Tokyo 2020 o por lo menos para los que nos dedicamos a la creación audiovisual, grafica y digital nos despegó de la silueta del  sillón.

Ante nosotros se movían los Pictogramas que tiempo atrás habían diseñado gráficamente los japoneses para la edición de los juegos olímpicos de 1964 y desde ese entonces seguido por México 68 en donde los pictogramas de esa justa olímpica se inspiran para simbología de las estaciones del metro de la llamada Ciudad de México.

Este año Japón hace lo propio renovando gráficamente sus originales de 1964 y en este espectáculo los presentan con actores de performance animando los 50 pictogramas que representan los 33 deportes olímpicos y 22 más que suman los deportes paraolímpicos; hoy, 57 años después hacen un excelente trabajo renovando estos mismos pictogramas, conservando enteramente el concepto y las formas originales.

¿Y qué es un pictograma?

Básicamente un pictograma en el diseño gráfico son figuras que representan o comunican una acción en pocos trazos o en formas. Normalmente son a una sola tinta y representan la acción o movimiento más característico de alguna disciplina o deporte de los juegos olímpicos.

El Yorch

Derechos Reservados Estrategia Web México 2022

Guadalajara
  • Tel:

    33 3615 7522

  • Cel:

    33 1605 6177

CDMX
  • Tel:

    55 5511 8823

  • Cel:

    55 5545 7461